- 1. ¿Desde cuando trabajas como directora y porqué decidiste tomar ese camino?
Como directora especializada en el género de documentales desde 2008 y empecé, ya que necesitaba unas imágenes, porque paralelamente trabajo en las artes escénicas, necesitaba unas imágenes registradas sobre mujeres que habían sufrido violencia de género que formaban parte de ese teatro documental que estaba haciendo.
Entonces poco a poco me di cuenta de que esas imágenes tenían mucha entidad y por ello las convertí en un documental que tuvo éxito y gustó a la gente. Así fue como a partir de ahí me inicie en este camino, como tenía estudios sobre teoría literaria, sobre narrativa mi formación personal en teatro, lo único que hizo falta para poder iniciar este camino fue formarme técnicamente, y es lo que dice desde 2008.
- 2. Tenemos entendido que sus proyectos utilizan el arte como una herramienta de acción e impacto social desde una perspectiva feminista, ¿Cómo son estos proyectos y en qué consideras que afecta de forma positiva a la sociedad y el feminismo?
Yo creo que la única opción que hay, o una de las únicas opciones que a mí me parece como mujer creadora, es tener una visión de género. Porque si no sería contradictorio querer denunciar realidades, que es lo que intento con mis documentales, que afectan a otras personas como el hecho migratorio o la diversidad funcional y no hacerlo desde una perspectiva de género puesto que entiendo que las mujeres estamos en desigualdad.
Entonces siempre la perspectiva de género aparece de manera transversal como mujer creadora que soy. Y creo que afecta positivamente porque es una lucha que sigue latente que debemos seguir denunciando y dando visibilidad.
• 3. Háblanos un poco sobre el nuevo proyecto que estas desarrollando: “Breathe”
Es un proyecto que he rodado en la cárcel de mujeres que finalmente de podrá estrenar este año en la sección oficial de la “Seminci” y ahora estamos en la búsqueda de la web premiere, también en la tele de TV3 aquí en Cataluña se emitirá.
Es un proyecto que nació en 2018, un proyecto que ha sido muy difícil de gestionarlo porque nunca entrar a una cárcel es fácil, además de que nos ha pillado la pandemia en medio del montaje y porque hablar de temas tan delicados no es nada fácil desde muchas perspectivas, desde perspectivas legales y repercusiones que puede haber al respecto. Y se pudo financiar gracias a un inicio, que fue una campaña de “Verkami” a pesar de que luego hemos encontrado colaboradores en el mundo de la cultura, de la Generalitat, incluso del departamento de justicia o de TV3.
Sin embargo, el inicio fue una necesidad de voz a estar mujeres en un proyecto.
- 4. Según el informe anual de CIMA las mujeres directoras tan solo representan un 19%, ¿Qué le hace falta al cine para que sea más igualitario?
Yo creo que a este sector le falta lo mismo que le falta a la sociedad, es decir, es un micro reflejo de lo que le falta a la sociedad. Esto tiene que ver con poner en valor la profesionalidad de las mujeres, con que en los trabajos haya equidad, que haya igualdad en los sueldos, que no se nos relegue tan solo a trabajos administrativos ya que hay mujeres técnicas, mujeres directoras, etc. Pero desde el punto de vista de que en toda la vida que llevan los Óscars en funcionamiento y en este último certamen haya ganado una mujer en “Mejor Dirección”, sea una noticia ya que es la segunda en toda su trayectoria, pues imagínate lo que nos queda.
¿Cuántas ediciones hay de los Óscars? Sinceramente no lo sé, ¿60?, ¿70? Y solo hay dos mujeres, imagina.
- 5. ¿Qué piensas que puede aportar una mujer como directora en un proyecto?
Creo que una mujer puede aportar lo mismo que un hombre. Esto tiene que ver con la sensibilidad de cada persona, no hay dos hombres que aporten lo mismo ni hay dos mujeres que aporten lo mismo.
Seguramente como las mujeres estamos relegadas siempre como a papeles secundarios, y no me refiero que tenga que ver con personajes que se desarrollen, cuando le demos oportunidades pues imagino que tendrán mucho entusiasmo si están valorizadas del mismo modo que un hombre.
Ya que si le das una oportunidad, pero es una falsa oportunidad porque por hacer lo mismo cobra menos, pues estará puteada.
- 6. ¿Qué directores te han inspirado y por qué? ¿Alguna mujer?
Los directores que me han inspirado como directora son muy parecidos a los que me han inspirado para ser actriz. Cuando era adolescente y leí la trilogía de Krzysztof Kieślowski: Azul, Blanco y Rojo, y me pareció una maravilla la poética desde donde hablaba. Pero también ha sido una gran influencia por la crudeza con la que habla Lars von Trier y todo el cine dogma o el cinéma de la variété con Godard o desde un punto de vista más de denuncia; Spake Lee, que esto tiene más que ver con los documentales o Jim Jarmusch, estos han sido mis referentes.
- 7. Y, por último, ¿Qué te gustaría decirles a las mujeres directivas y productoras?
Me gustaría decirles que lo que tienen que hacer es formarse y querer aprender muchísimo de los referentes que tengan. También que crean en ellas mismas, que crean en sus aptitudes, que sean humildes para poder dejarse aconsejar por las personas que ellas crean, pero sobre todo que no les pare nadie las ganas de hacer las cosas, pero las primeras que no se deben parar son ellas con su inseguridad de pensar que no pueden hacerlo porque están igual de capacitadas que cualquier hombre.
Autora: Isabel Gandía.