- ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo del cine? ¿Siempre has pensado en trabajar en lugares relacionados al cine?
Desde joven he sido aficionado al cine. Siempre me ha gustado el cine de esta línea, un cine europeo y de autor. Este cine estaba más presente cuando estaba en la universidad y me gustaba mucho. En Valladolid, que es mi ciudad, y ahí hacían el Seminci [Festival de Cine de Valladolid] y en este festival el flujo de cine era muy potente. Entonces, siempre he asistido a las salas de cine en el centro de la ciudad que aquí se reflejaba lo que hacía el festival. Durante esa época y a posteriori vi en Santander un hueco para hacer esto [proyectar películas diferentes], porque llegaba poco este tipo de cine y llegaba mal. Entonces me lancé de hacer de mi hobby y de mi pasión un poco mi negocio.
- Tu pasión al cine te llevo a inaugurar Cines Groucho, pero ¿Cómo surge la idea de Cines Groucho?
Hace 16 años abrimos en diciembre del 2004. El nombre surge de ver películas en una sala pequeña de teatro llamada Groucho, en Valladolid. Sin embargo, este ya ha cerrado. La sala que tenía solo 6 filas, 18 butacas cada una y era muy familiar. Iba habitualmente entonces le di su programación a Groucho, pero con un corte personal.
- El Cine Groucho tiene una línea diferente a otros cines ¿Cómo es el proceso de la empresa en ubicar los trabajos que desean poner en la cartelera?
El cine vive de la distribución y cada distribuidora tiene su catálogo. Junto a esto cada una tiene su línea: cine infantil, cine de género, americano…Debes conocer los catálogos y que línea tiene la distribuidora para que, a partir de ahí, elijas la que deseas. Debido a que ya tengo tiempo en este mundo de la distribución, tengo ciertos distribuidores que son fieles al tipo de cine que busco y siempre colaboro con ellos, aunque también busco variar.
- Puedes ampliar un poco el estilo de películas proyectadas ¿Qué tipos de película se inclina a proyectar: europeas, latinoamericanas, árabes…? ¿por qué?
Mayoritariamente es de cine europeo. Buscamos tener una copia exclusiva de la película y no algo que tenga muchas copias en la misma ciudad. Siempre habrá alguna de cine americano independiente, iberoamericano y de otras partes del mundo, pero con las características de cine de autor o estilo artesanal. Un cine sin pirotecnia basado en las historias, los actores, los personajes que es algo que me gusta.
- Debido a la pandemia muchos lugares de ocio y entretenimiento han tenido que cerrar, algunos con ciertas consecuencias, ¿En qué aspectos Cines Groucho ha sido afectado? ¿Qué medidas tomara para retomar la programación?
El cine cerró el 14 de marzo y seguimos cerrados, aunque tenemos planes de volver abrir el 31 de julio. Hemos tenido varias fechas de reapertura, una el 26 de junio, pero por las circunstancias no ha podido ser así. Aún estamos viendo las medidas que tomaremos ya que la legislatura menciona que se permite un aforo de 75%, sin embargo, esto choca un poco con las distancias de seguridad. Nosotros esperaremos un poco más, ya que faltan tres semanas, para ver las medidas que tomaremos. Me imagino que funcionaremos con las mascarillas obligatorias y alguna pantalla. Tendremos pensado el tema de la limpieza en nuestras dos salas de 93 y 95 asientos. Además, algún dispositivo de gel hidroalcohólico tendremos en la entrada. Hay que tener en cuenta que ya es verano y esta época es mal tiempo para el cine, ya que hay menos espectadores y ahora con la pandemia se complica más.
- En Cines Groucho, se hacen también ciclos musicales como la colaboración con “Huesos de Portobello” ¿puedes explicar en qué consisten?
A pesar del espacio reducido, Cines Groucho tiene mucho aprovechamiento. Dentro de este espacio tenemos de un pequeño escenario para hacer conciertos. “Huesos de Portobello” es una empresa de amigos que organiza este tipo de conciertos en otros sitios y aquí también han hecho 4 ó 5 ediciones, llamadas cajas de música. Se hace en otoño y pueden ser tanto 4 conciertos hasta 12, depende de su programación. El estilo de música es acústico.
- Adicionalmente, hacían ciclos de una semana de duración, de alguna manera retomará esta actividad ¿Planean hacer alguna actividad similar?
Estas actividades son muy puntuales. Se alterna el día a día de los estrenos de las películas con alguna actividad más. Un ejemplo es el día de Europa, que lo celebramos. En agosto, tenemos un mini festival “El Picnic”, el cual acoge dos salas de Cines Groucho y una de una institución. A lo largo del año, tenemos algún que otro evento, pero lo importante es la programación que contiene 70 estrenos distribuidos en 12 meses y 4 sesiones diarias. Adicionalmente, tenemos el Movimiento Por la Paz en el cual se muestra una pieza en otoño de alguna ONG que busca llamar la atención hacia un colectivo para mostrar la investigación en su área de trabajo.
- ¿Qué tipo de audiencia recibe el Cine Groucho? ¿De alguna manera intentan hacer actividades para atraer a un público más joven?
La gente joven no viene por aquí, ya que les atrae más obras de Hollywood. Las puertas están abiertas para todo tipo de personas, pero al cine solo vienen personas adultas en un rango de edad entre 40 y mayores de 40. Alguna vez pueden venir jóvenes, pero en casos muy puntuales. Usualmente, vienen personas que desde hace mucho tiempo tienen afición por el cine que mostramos. Cine Groucho es fiel a un producto de más edad, con el cine de autor, por el hecho de que antes era mucho más presente.
- Debido a la pandemia ¿sientes que las personas tendrán menos motivación para ir al cine?
Sí, en líneas generales hay cierto miedo. Los que les gusta el cine, no. Las personas que son mucho de cine tienen muchas ganas de volver a ver películas. Yo he visitado lugares, en estos días, que tienen ya sus salas abiertas y he apreciado a la audiencia, que se nota que tienen unas ganas muy grandes de ver películas. Nosotros le llamamos los incondicionales, aquellos que ven el cine como algo sagrado. Estas personas están deseando volver al cine para apreciar las películas en pantalla grande y en directo.
- ¿Alguna película que recomiende ver el Cines Groucho cuando saquen la cartelera?
Cualquiera. Cualquier película que pongamos siempre valdrá la pena. En la actualidad, aún estamos en proceso de buscar películas así que no podría especificar, pero todas valen la pena. El cine que ofrecemos tiene mucho enriquecimiento, puntos de vista, cinematografía distinta, nuevos directores, historias variadas; todo es muy variado. Buscamos algo más que solo mostrar películas.
- ¿Cuáles han sido las películas más taquilleras en este cine?
Parásitos, en estos 16 años de trayectoria ha sido la más taquillera. Incluso ha doblado a la anterior, “La Gran Belleza” de Paolo Sorrentino. Este invierno ha dado una subida importante y es la única película que hemos tenido 20 semanas en cartel es un récord en Cines Groucho.
- Como gerente de Cines Groucho ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
Subsistir. El cine es diario, semanal, anual ya que hay mucha competencia cinematográfica porque el público joven no tiene tanto apego a este estilo de programación. El cine no solo tiene competencia con otros cines sino con otras ofertas de entretenimiento y ocio. En la ciudad hay mucha programación privada, pública y claro es difícil este reto. Yo considero algo milagroso estar en esta área aún y seguir abierto al público.
- ¿Hay algún género o director de cine al que te inclinas más que otros?
Siempre he estado en el cine más nuevo. Eso es lo que busco comercializar, un cine más fresco. Hay directores muy potentes y directores que van de más atrás. Además, año tras año aparece alguien nuevo en los festivales. Este tipo de cine en el que me especializo tiene una variedad tremenda de género de película y de directores. Por ende, es difícil escoger un director ya que hay decenas de directores muy buenos.
- ¿Crees que a nivel cinematográfico hay aspectos que Cantabria deba mejorar para promover más la cultura del cine?
Esta actividad es algo del mercado español, no solo de Santander o Cantabria. La institución y los medios pienso que deberían hacer una labor más grande de defender el producto cultural y no el mero entretenimiento. Se debe hacer un esfuerzo colectivo por valorar más los contenidos más culturales y más enriquecidos. Esto es una labor de todos para no hacer tanto énfasis en las películas comercializadas y más en aquellas películas que nos enriquecen. Si en la labor periodística, la institución, en el lado universitario, educacional, gestión cultural; se diera un salto de calidad en conjunto entonces habría un gran avance en mejorar la propuesta artística e inculcar las propuestas más ricas en cultura. Este avance es algo que se hace en conjunto.
Autora: Carolina Sarmiento.